Mindfulness y maternidad. Embarazo con plenitud

¿De qué manera ayuda basada en Mindfulness y Maternidad Parto con dificultades?

La transición a la paternidad, la ansiedad y la depresión



Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres experimentan depresión, ansiedad u otros problemas emocionales durante el periodo perinatal con el 13% de las madres está deprimiendo en el período antes o inmediatamente después del nacimiento de su bebé. Además, la investigación de nuestros colegas y colaboradores en Oxford en los Perinatal Psicopatología y Desarrollo Offspring grupo ha demostrado que la depresión posparto en los padres es tan común como en las madres, con un impacto similar sobre el uso de servicios de salud.
Hay una necesidad urgente de encontrar una forma eficaz de prevenir la depresión debido a sus importantes consecuencias durante este período crítico: la adherencia deficiente a la atención prenatal, mayor riesgo de parto prematuro, aumento del uso de alcohol y drogas, problemas maritales. De todos estos efectos, la injerencia en la crianza de los hijos es particularmente importante, ya que puede afectar el desarrollo posterior del niño.


¿Cómo funciona este impacto en los bebés y niños?

La interacción temprana entre los padres y sus bebés, establece una base importante para las habilidades sociales posteriores, emocional y cognitivo del niño. Las sutilezas de la interacción de esos momentos momento están gravemente afectados por la preocupación de los cuidadores adultos. En pocas palabras, si la madre o el padre está atrapado en sus propias preocupaciones o emociones sin estrategias útiles para la gestión de éstos, que no son capaces de percibir las señales momentáneas que sus bebés están pre-programados para hacer, y que han servido de base de apego seguro y posterior desarrollo cognitivo.
Reciente del Departamento de Salud informa han pedido que las intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la educación prenatal para todos los padres y también las personas de orientación que podrían estar en riesgo de sufrimiento perinatal. Un programa prenatal universalmente relevante atender las necesidades de todos los padres, al tiempo que la enseñanza de habilidades que disminuyen la vulnerabilidad al estrés, la ansiedad y la depresión es óptima. Tratar a todos los padres que esperan igualmente reduce el estigma y tiene la mayor capacidad para llegar a los necesitados, mientras que también promueve la salud de la población general.

¿Puede ayudar la atención?


Entrenamiento mental ha demostrado ser aceptable y eficaz en contextos de asistencia sanitaria. Por ejemplo, Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), una intervención psicológica integrar las prácticas de meditación mindfulness con la psicoeducación, ha demostrado mejorar las habilidades de afrontamiento y las disminuciones permanentes en el dolor crónico, la ansiedad y la depresión, además, los ensayos controlados aleatorios de la Atención Basada Terapia Cognitiva (TCAP ) indican que la TCAP, una adaptación formal de MBSR, reduce a la mitad las tasas de recaídas en personas con tres o más episodios de depresión y es tan eficaz como el mantenimiento de la medicación antidepresiva. Como resultado, el Reino Unido, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE) recomienda MBCT para la prevención de la depresión recurrente como una alternativa económica a los medicamentos.


Creemos que MBCP también tiene la ventaja de la enseñanza de habilidades que pueden mejorar los resultados neonatales porque entrena a la capacidad de los participantes para asistir a la experiencia momento a momento, la auto-compasión, sin juicio, a identificar y desactivar desde el pensamiento reflexivo y la aplicación de mindfulness a las interacciones de los padres. De esta manera MBCP tiene el potencial de reducir el riesgo de depresión perinatal y la ansiedad mediante el fomento de la aceptación y la atención que no juzga a la experiencia. A su vez esto también podría reducir la preocupación de los padres y mejorar su capacidad de responder de manera sensible a las señales del lactante y necesidades infantiles, apoyando así el desarrollo infantil saludable y contrarrestar los efectos negativos típicos de la angustia postnatal en la interacción padre-hijo. La evidencia inicial de esto es muy convincente, con los cambios reportados no sólo en la experiencia del parto, sino también en la relación con el bebé después. Muchas de las parejas mantenerse en contacto y apoyarse mutuamente en los años después del nacimiento de sus bebés. Teniendo en cuenta los efectos conocidos de la atención en la prevención de la depresión, el siguiente paso obvio es investigar los efectos de la depresión perinatal en MBCP, especialmente en aquellos padres que se sabe vulnerable.
_______
Nuestra intensión es crear un grupo de padres en Murcia para aplicar el MINDFULNESS PARA EMBARAZADAS y lograr los objetivos planteados en este articulo. Estamos realizando Talleres de MIndfulness Atención plena, pero en este caso iría enfocado especialmente al pre-embarazo, embarazo y pos  parto. si requieres de más información  Manuel Ruiz Figueroa 677484005 o manuelruizfigueroa@me.com  htttp://institutomindfulness.blogspot.com . Espero sea de ayuda, también se puede realizar el Mindfulness para embarazadas a nivel de pareja o individual, en las instalaciones del Centro Integra en murcia, en Sierra Espuña o en el domicilio particular de los interesados o interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario